Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Disputa morenista 

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Sabado 12 de Noviembre del 2022 a las 20:45

La Nota se ha leido 1090 veces. 1 en este Día.

+No hay todavía convocatoria, pero sí alboroto entre aspirantes al Senado  

+Se complica el asunto de trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas  

+Asoman desgaste Sehinbaum Pardo y Ebrard Casaubón; Adán progresa   

 

 

La elección extraordinaria en Tamaulipas será un termómetro para medir la aceptación ciudadana del mandatario Américo Villarreal Anaya y, por ende, el posicionamiento de la cuarta transformación, a cerca de cinco meses del relevo gubernamental.  

De ahí la trascendencia del proceso.  

Y el interés que muestran algunos aspirantes al escaño, por saber que de alcanzarlo tendrán posibilidades reeleccionistas para estar en la cámara alta hasta el 2030, siempre y cuando sorteen los comicios del 2024.  

Por eso hay quienes andan alborotados e indisciplinados buscando los reflectores mediáticos (a fin de presionar a sus altos mandos partidistas y/o cabecillas de los grupos políticos), antes de oficializarse la contienda.  

Hasta donde sé, el martes próximo, en sesión plenaria senatorial, será votado el decreto para mandatar al (actual) presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta Mier, hacer la declaratoria de vacante, para que ésta se comunique al Instituto Nacional Electoral (INE). Responsable de publicar la convocatoria al proceso (quizá el martes 23) y organizarlo, con sus propios recursos económicos, estimándose un gasto superior a los 150 millones de pesos, según ha declarado su vocal Ejecutivo (en Tamaulipas) Sergio Iván Ruiz Castellot.  

Hace cuatro días (miércoles 9) fue declarado vacante, supuestamente, el escaño.  

Pero no.  

Lo que ocurrió, es que el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, le solicitó al presidente de la mesa directiva del Senado (Armenta Mier), resolver su petición escrita (con fecha 18 de octubre) para la declaratoria y pedir se convocara a la elección extraordinaria.  

Alejandro le respondió que sería el día 15 cuando lo hiciera ofreciendo que la convocatoria sería publicada el miércoles 23; y la fecha se mantiene vigente.    

Lo consigno porque el artículo 77 de la Constitución Política de México en su fracción IV, establece que la expedición de la convocatoria, para a un proceso electoral extraordinario debe darse dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante; y que la jornada comicial deberá celebrarse dentro de los 90 días siguientes.  

O sea, la jornada electoral podría desarrollarse un día antes de vencer el término legal. Es decir, el domingo 19 de febrero.  

Bajo la presunción de que se respeten esos tiempos, el próximo día 29 el INE aprobará los plazos del calendario; los candidatos serían registrados a más tardar el 27 de diciembre; y sus campañas iniciarían un día después, miércoles 28, para concluir, también, un miércoles: 15 de febrero.  

Hablamos de 50 días de proselitismo, aunque podrían ser 45.  

Un corto lapso para recorrer los 43 municipios de la geografía estatal.  

Y sobre todo para ‘posicionarse’, puesto que los hasta hoy ‘apuntados’ sólo tienen presencia en sus localidades y fuera de ahí pocos los hacen en otras latitudes.  

Así que no debe esperarse nutrida participación ciudadana y menos la cantidad de votos que logró Américo Villarreal Anaya en 2018: 610 mil 306, pues ninguno de los hasta ahora aspirantes de morena tiene capacidad de convocatoria en razón a su enanismo político   

 

Alteración  

El proceso electoral extraordinario, trae consigo una prohibición: divulgar al través de medios informativos las acciones de gobierno en sus tres niveles.  

Por tanto, cuanta obra o proyecto se ejecute incluyendo actividades de la administración pública no deberán publicitarse durante la etapa que diga el INE.  

Esta falta de información, admítase o no, repercutirá en el gobierno del estado, porque entonces la población tamaulipeca quedaría marginada con relación al desempeño de las autoridades, salvo en los casos de salud y de protección civil.  

Significa, entonces, que el gobernador, los 43 alcaldes, los diputados y delegados federales no deben promocionarse.  

¿Es bueno o malo?  

 Según, cada perspectiva.  

 

Los ‘apuntados’  

El mosaico político-electoral indica que morena no tendría problema alguno para salir avante del proceso comicial en ciernes, postulando a quien fuera, ya que la entidad está prácticamente pintada de color marrón.  

Por ello, asoman acelerados reclamando la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional que al final de cuentas sólo decidirían el Presidente o el Gobernador –según acuerden ambos--, para inyectarle más vitamina al régimen del doctor Américo Villarreal Anaya, en su proyecto de transformar a Tamaulipas en concordancia con el proyecto federal.  

Hasta hoy, han levantado su mano Erasmo González Robledo, Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal y Luis Lauro Reyes Rodríguez.  

El primero es diputado federal. Y jefe de un grupo político sureño –allá en Ciudad Madero tiene su feudo--, con influencia real en el estado, ya que logró ‘colocar’ a tres secretarios: Héctor Joel Villegas González (general de Gobierno); Adriana Lozano Rodríguez (finanzas); y Olga Patricia Sosa Ruiz (trabajo y previsión social). Además controla a varios diputados locales, por medio de su amiga Úrsula Patricia Salazar Mojica --coordinadora del grupo legislativo de morena--, la sobrina de López Obrador que él niega conocer.  

El segundo es hijo del extinto Carlos Enrique Cantú Rosas –fundador del desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)--, y hermano de la alcaldesa neolaredense Carmen Lilia. Fue destapado por el comisionado político del PT, Arcenio Ortega Lozano, aunque se supone no ha resuelto todavía el proceso judicial en su contra por delitos diversos y, a la fecha, es considerado prófugo de la justicia, según lo confirma la Fiscalía General  de Justicia.  

El tercero despacha como delegado de programas sociales federales y fue alcalde de Güémez, desde donde financió parte de la campaña interna de su amigo Héctor Martín Garza González, al buscar éste ser el candidato de morena a la gubernatura. Hay quien dice que es ‘el gallo’ del mandatario para ocupar la vacante, aunque fuera del terruño del filósofo tamaulipeco él aspirante nada significa.  

Al respecto, la dirigente estatal de morena Yuriria Iturbe Vázquez nada ha hecho para detener la ola de ‘destapes’, por lo que hay más promotores de diversos personajes que están por iniciar su presencia mediática frente a lo que huele a imposición.  

Ciertamente, morena cuenta con otros cuadros que podrían garantizar la victoria, como el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández; el diputado local Armando Javier Zertuche Zuani; José Ramón Gómez Leal y Fernando Arizpe García.  

En fin…  

Correo: jusam_gg@hotmail.com  

 

Caminante no hay camino  

Pese a lo que esgrima el mentado ‘Cachorro’ (Luis René Cantú Galván), el Partido Acción Nacional (PAN) pocas probabilidades tiene de ganar la lid; y menos jugándolo a él como candidato ni a su patrón Francisco Javier García Cabeza de Vaca (ya declarado prófugo de la justicia).  

Entonces, para que su derrota sea menos penosa podría el albiceleste jugar a Jesús Antonio Nader Nasrallah (alcalde de Tampico); o Félix García Aguiar alias ‘El Moyo’.  

Por el PRI se mueven Ramiro Ramos Salinas (ex dirigente estatal) y la diputada federal Montserrat Alicia Arcos Velázquez, pero no debe perderse la vista a Edgardo Melhem Salinas.  

En cuanto a Movimiento Ciudadano (MC) lo más probable es que Juan Carlos Zertuche Romero (su dirigente estatal), sea nominado.  

Como fuere, las cartas emiezan a barajearse.  

 

Se hace camino al andar  

El caso del trasvase de agua de la presa ‘El Cuchillo’ a la ‘Marte R. Gómez’ tirnde a complicarse ante la negativa del gobierno neoleonés a cumplir con un convenio signado hace 26 años.  

Sobre todo porque afecta a los productores agrícolas del distrito 026 de riego que abarca los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, quienes podrían dejar de sembrar maíz (amarillo, palomero y blanco) en 70 mil hectáreas, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evidencia tolerancia ante el robo descarado del líquido realizado por el gobierno de Nuevo León.  

Al respecto, el diputado Edgardo Melhem Salinas ha puesto el dedo en la llaga, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe atender su reclamo y obligar a que la administración de Samuel García Sepúlveda cumpla en tiempo y forma con lo establecido, pese a lo enjuagues que por razones políticas haya convenido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.  

 

Cicuta  

En esta adelantada sucesión presidencial, avanza firme el senador Ricardo Monreal Ávila, mientras las ‘corcholatas’ de Andrés Manuel López Obrador se desgastan patrocinando descalificaciones en su contra.  

Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón asoman fatiga, según los observadores.  

Entonces, ¿el tabasqueño paisano del presidente se fortalece?  

No lo creo.  

Así que deberá inventarse otro jugador.

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577